Tras cuatro semanas en el IES La Asunción del Elche he
podido vivir un amplio espectro de situaciones diferentes.
En cuanto a la docencia, esta semana hemos continuado con
las actividades de la semana anterior. En 1º de ESO los alumnos han terminado sus ejercicios
sobre espirales, han planteado propuestas artísticas, y durante las clases van
trabajando y pidiendo consejo para desarrollar la tarea.
Los cursos de 3º y 4º de ESO están realizando ejercicios
sobre enlaces y tangencias. Tras terminar unas láminas con ejercicios teóricos
o de aplicación directa, han pasado a aplicar estos conocimientos sobre unas
figuras geométricas. En el caso de 3º de la ESO, están trabajando sobre la
figura de una jarra con 4 curvas y varios enlaces a resolver.
En 4º de ESO, el ejercicio, aunque con el mismo contenido
teórico, es más complejo en cuanto a que presenta un gran número de tangencias
y enlaces. En cada clase hacemos un pequeño repaso sobre los fundamentos
necesarios para resolver los ejercicios pero el formato de la clase suele ser
el de ‘taller de trabajo’.
En cuanto a la convivencia con los alumnos, hemos vivido
algunas situaciones singulares.
Durante la entrega de las notas de los exámenes
realizados en 1º de ESO, algunos alumnos se vieron agobiados ante resultados
más bajos de lo que ellos esperaban. Tras dialogar con ellos, pudimos
establecer formas de actuar y de enfocar las próximas actividades para superar
esta experiencia negativa.
Por otro lado, hemos tenido noticias de una alumna que
tiene que permanecer en casa por haber padecido paperas, una enfermedad
altamente contagiosa, con el consiguiente comunicado por parte del Director de
salud pública de Elche.
Finalmente, en una de las clases de 1º ESO, a una alumna
que presentaba un comportamiento disruptivo se le tuvo que hacer un parte y
acompañarla a la jefatura de estudios. Tras dialogar con dicha alumna pudimos
entender las causas personales que le llevaron a esta situación y plantear una
respuesta provechosa tanto para la alumna como para el buen funcionamiento de
la clase. En clases posteriores hemos podido observar la eficacia de ésta
medida.
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