Cuarta semana en el I.E.S. La Asunción (09-13/02/2015)



Tras cuatro semanas en el IES La Asunción del Elche he podido vivir un amplio espectro de situaciones diferentes.

En cuanto a la docencia, esta semana hemos continuado con las actividades de la semana anterior. En 1º de ESO  los alumnos han terminado sus ejercicios sobre espirales, han planteado propuestas artísticas, y durante las clases van trabajando y pidiendo consejo para desarrollar la tarea.

Los cursos de 3º y 4º de ESO están realizando ejercicios sobre enlaces y tangencias. Tras terminar unas láminas con ejercicios teóricos o de aplicación directa, han pasado a aplicar estos conocimientos sobre unas figuras geométricas. En el caso de 3º de la ESO, están trabajando sobre la figura de una jarra con 4 curvas y varios enlaces a resolver.

En 4º de ESO, el ejercicio, aunque con el mismo contenido teórico, es más complejo en cuanto a que presenta un gran número de tangencias y enlaces. En cada clase hacemos un pequeño repaso sobre los fundamentos necesarios para resolver los ejercicios pero el formato de la clase suele ser el de ‘taller de trabajo’.

En cuanto a la convivencia con los alumnos, hemos vivido algunas situaciones singulares.

Durante la entrega de las notas de los exámenes realizados en 1º de ESO, algunos alumnos se vieron agobiados ante resultados más bajos de lo que ellos esperaban. Tras dialogar con ellos, pudimos establecer formas de actuar y de enfocar las próximas actividades para superar esta experiencia negativa.

 
 
Por otro lado, hemos tenido noticias de una alumna que tiene que permanecer en casa por haber padecido paperas, una enfermedad altamente contagiosa, con el consiguiente comunicado por parte del Director de salud pública de Elche.

 
Finalmente, en una de las clases de 1º ESO, a una alumna que presentaba un comportamiento disruptivo se le tuvo que hacer un parte y acompañarla a la jefatura de estudios. Tras dialogar con dicha alumna pudimos entender las causas personales que le llevaron a esta situación y plantear una respuesta provechosa tanto para la alumna como para el buen funcionamiento de la clase. En clases posteriores hemos podido observar la eficacia de ésta medida.

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