Del boceto al objeto

http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/software/impresora_3D-educacion-ninos-programa-software_0_311469334.html
Imagen: eldiario.es

Ángel Llavero, consejero delegado de Sicnova 3D  señala en el artículo de eldiario.es:

“Una vez que los niños tienen una visión espacial de los objetos, pueden desarrollar su creatividad”

En el post anterior hablamos sobre el boceto como herramienta para proyectar ideas.

La potencialidad de este recurso reside en su utilidad como método para ensayar la realidad.
Esto es puesto en práctica cada día por artistas antes de comenzar su obra, por arquitectos antes de tomar decisiones que influyan en la realidad, por ingenieros antes de dimensionar cualquier pieza mecánica,…

Por otro lado, desde la aparición de sistemas como las impresoras 3D o los sistemas de corte por control numérico (CNC), el proceso que conduce desde la concepción de ideas hasta su producción material se ha acortado mucho hasta el punto de permitir a cualquier persona disponer de una máquina doméstica capaz de construir un objeto que tan sólo ha tenido que representar gráficamente a través del software adecuado.

Esta realidad hace que el proceso que hace poco terminaba con la explicación en las aulas del sistema cónico, pueda dar un paso más y permitir a los alumnos observar la repercusión directa de los objetos que están representando así como la aplicación de conceptos teóricos en tiempo real de un modo totalmente interactivo.

Hemos comenzado a hablar sobre los bocetos. En los siguientes posts hablaremos sobre la representación en el sistema diédrico, axonometrías y perspectiva cónica. Pero la representación del volumen puede (y debe) dar el salto del papel al objeto físico.

Esto debería hacernos cuestionar los métodos actuales y así plantear una enseñanza del dibujo técnico que se apoye en los softwares de representación 2D y 3D, sus aplicaciones en la producción de objetos, así como en su potencial para producir y reflexionar sobre todo tipo de formas y volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario