Octava semana en el I.E.S. La Asunción (09-13/03/2015)



La octava semana en el IES La Asunción la hemos vivido muy intensamente por varios motivos.

En los distintos niveles de ESO hemos tenido partes, expulsiones, denuncias entre los propios familiares, así como las riñas propias de la convivencia en las aulas entre alumnos.
Esto deja claro y patente la necesidad creciente de un mayor número de recursos humanos en los centros públicos para poder abarcar toda esta complejidad social.
Por otro lado se evidencia que una educación de calidad no es posible si el personal docente no puede centrar sus esfuerzos en el aula por el excesivo número de alumnos por profesor/a.
 
En cuanto a las clases, he continuado con la unidad didáctica que comencé a impartir la semana pasada a los/as alumnos/as de 4º de ESO C y D (incluye el grupo de diversificación).


Esta unidad la estamos desarrollando a partir del proyecto de ideación de un objeto y su representación gráfica a través de los diferentes métodos estudiados: desde el boceto hasta la axonometría.

En la semana anterior los/as alumnos/as idearon sus objetos mediante bocetos y posteriormente representaron sus ideas utilizando el sistema diédrico.


Esta semana ha comenzado con la entrega de las vistas diédricas y la realización de una perspectiva axonométrica caballera que nos diera idea de la complejidad de la figura en 3 dimensiones. De esta manera ha quedado completado el proyecto a falta de la clase final que consistirá en una exposición pública, de cara a los compañeros, explicando los proyectos seleccionados y mostrando las posibilidades prácticas de los contenidos estudiados.


Por otro lado, he ido hablando con compañeros e instituciones que nos permitieran acceder a una impresora 3D para finalizar el proceso con la fabricación de algunas de las piezas diseñadas. Finalmente, se ha conseguido imprimir una de las piezas y ésta será presentada en clase la próxima semana.

Además, se han seleccionado 8 de los proyectos y se han modelado a través de un software de modelado 3D para que los alumnos vean la trascendencia que pueden adquirir sus ideas y el potencial derivado de los sistemas de representación como base de la fabricación de cualquier objeto.

En el próximo post se podrán ver los resultados obtenidos.

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