La octava semana en el IES La Asunción la hemos vivido
muy intensamente por varios motivos.
En los distintos niveles de ESO hemos tenido partes,
expulsiones, denuncias entre los propios familiares, así como las riñas propias
de la convivencia en las aulas entre alumnos.
Esto deja claro y patente la necesidad creciente de un
mayor número de recursos humanos en los centros públicos para poder abarcar
toda esta complejidad social.
Por otro lado se evidencia que una educación de calidad
no es posible si el personal docente no puede centrar sus esfuerzos en el aula
por el excesivo número de alumnos por profesor/a.
En cuanto a las clases, he continuado con la unidad
didáctica que comencé a impartir la semana pasada a los/as alumnos/as de 4º de
ESO C y D (incluye el grupo de diversificación).
Esta unidad la estamos desarrollando a partir del
proyecto de ideación de un objeto y su representación gráfica a través de los
diferentes métodos estudiados: desde el boceto hasta la axonometría.
En la semana anterior los/as alumnos/as idearon sus
objetos mediante bocetos y posteriormente representaron sus ideas utilizando el
sistema diédrico.
Esta semana ha comenzado con la entrega de las vistas
diédricas y la realización de una perspectiva axonométrica caballera que nos
diera idea de la complejidad de la figura en 3 dimensiones. De esta manera ha
quedado completado el proyecto a falta de la clase final que consistirá en una
exposición pública, de cara a los compañeros, explicando los proyectos seleccionados
y mostrando las posibilidades prácticas de los contenidos estudiados.
Por otro lado, he ido hablando con compañeros e
instituciones que nos permitieran acceder a una impresora 3D para finalizar el
proceso con la fabricación de algunas de las piezas diseñadas. Finalmente, se
ha conseguido imprimir una de las piezas y ésta será presentada en clase la
próxima semana.
Además, se han seleccionado 8 de los proyectos y se han
modelado a través de un software de modelado 3D para que los alumnos vean la
trascendencia que pueden adquirir sus ideas y el potencial derivado de los
sistemas de representación como base de la fabricación de cualquier objeto.
En el próximo post se podrán ver los resultados
obtenidos.
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