Sistema diédrico 01

Tras describir y analizar el boceto como herramienta creativa en este post vamos a pasar a describir el sistema diédrico como herramienta descriptiva.
A través del sistema diédrico, los objetos quedan escalados y acotados para que el mensaje que se pretende transmitir con el boceto sea universal, legible y, en definitiva, práctico.

Según la definición de sistema diédrico de Wikipedia:

‘El sistema diédrico es un método de representación geométrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano (…)’

‘Es un método gráfico de representación que consiste en obtener la imagen de un objeto (en planta y alzado), mediante la proyección de haces perpendiculares a dos planos principales de proyección, horizontal (PH) y vertical (PV).’



Toda la complejidad (y la utilidad) de este sistema de representación reside en la necesidad de trasladar la información que nos proporciona un volumen tridimensional a un soporte de dos dimensiones (el papel).
Es por esto mismo por lo que vamos a necesitar tantas vistas del volumen (vistas diédricas) como sean necesarias para poder describir y acotar totalmente el volumen tridimensional.

Mediante las vistas diédricas representaremos la parte visible de los objetos con líneas continuas y las partes que queden ocultas mediante líneas discontinuas.
Esto nos permitirá optimizar el número de vistas diédricas necesarias para describir un volumen.

Una vez dibujadas las vistas, las acotaremos según sistemas determinados con la finalidad de describir las dimensiones del dibujo. De esta manera tendremos que definir las distancias, radios de circunferencias, ángulos de las inclinaciones,…

En posteriores artículos se explicará pormenorizadamente cada uno de los conceptos necesarios para controlar de una manera práctica este sistema de representación gráfico.

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